¿Cuándo se puede pedir una excedencia en el trabajo?

Publicado: 11 de junio de 2024, 08:27
  1. Asesoría
¿Cuándo se puede pedir una excedencia en el trabajo?

La excedencia laboral es un derecho reconocido por el Estatuto de los Trabajadores que permite al empleado ausentarse temporalmente de su puesto de trabajo sin perderlo. Esta posibilidad puede ser útil por diversos motivos, como cuidar a un familiar, realizar un viaje de larga duración o dedicarse a otros proyectos personales. Pero, ¿sabes cómo y cuándo es factible pedir una excedencia? ¿Qué aspectos legales se deben tener en cuenta? De resolver este tipo de dudas ya nos ocupamos nosotros desde Asesores Pontevedra, tu asesoría de confianza en la ciudad del Lérez.

Requisitos para solicitar una excedencia

Para poder solicitar una excedencia, el trabajador debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Antigüedad: Tener al menos un año de antigüedad en la empresa.
  • Preaviso: Preavisar a la empresa con un mínimo de 15 días.
  • Formalización: Presentar una solicitud por escrito a la empresa, indicando el motivo de la excedencia y la fecha de inicio. Importante: aunque no es lo habitual, una empresa puede NO aceptar la petición de excedencia.

Tipos de excedencia

Desde Asesores Pontevedra te podemos confirmar que existen dos tipos principales de excedencia:

Excedencia voluntaria
No tiene un motivo específico y puede solicitarse por un período de entre 4 meses y 5 años. Durante este tiempo, el trabajador no tiene derecho a retribución salarial ni a la cotización a la Seguridad Social.

Excedencia forzosa
Se concede en casos específicos, como por ejemplo, para atender a un familiar enfermo o para ocupar un cargo público. La duración de la excedencia forzosa varía según el motivo.

¿Cómo solicitar una excedencia de manera correcta?

El proceso para solicitar una excedencia en tu trabajo no es realmente compleja, pero sí que es vital seguir todos los pasos al pie de la letra, incluso solicitando asesoramiento y ayuda a profesionales como nuestros asesores en Pontevedra. Dichos pasos son estos

  1. Comunicar a la empresa su intención de solicitar una excedencia.
  2. Presentar una solicitud por escrito, indicando el tipo de excedencia que desea solicitar, el motivo y la fecha de inicio.
  3. La empresa tiene un plazo de 15 días para responder a la solicitud que, como ya hemos apuntado, no siempre tiene que ser una respuesta positiva.

Asesores Pontevedra: Tu aliado para solicitar una excedencia

Si estás pensando en solicitar una excedencia en tu trabajo en Pontevedra, en Asesores Pontevedra podemos ayudarte a resolver todas tus dudas y a realizar las gestiones necesarias. Contamos con la experiencia necesaria para poder decirte si cumples con los requisitos para solicitarla y echarte una mano a la hora de hacer la presentación formal entre los responsables que deben valorarla y, en última instancia, aceptarla o rechazarla. Por todo ello, si necesitas ayuda con cualquier gestión relacionada con una excedencia, solo tienes que contactar con nosotros.

 

Noticias relacionadas

Tipos de bajas: ¿cuánto cobro en cada caso? 3 may

Tipos de bajas: ¿cuánto cobro en cada caso?

03/05/2024 Asesoría
En Asesores Pontevedra, como asesoría de empresas y particulares en Pontevedra, recibimos constantemente preguntas sobre las cuantías que debe percibir un trabajador en caso de baja. Con el fin de aclarar esta cuestión hemos escrito este artículo. ¡Toma nota! Tipos de bajas laborales A grandes
¿Qué es nuestra asesoría online? 13 feb

¿Qué es nuestra asesoría online?

13/02/2024 Asesoría
En Asesores Pontevedra, entendemos que la gestión de un negocio, ya sea una empresa o en modalidad de autónomo, implica una gran responsabilidad. En un mundo en constante evolución, contar con las herramientas adecuadas para administrar tu negocio de manera eficiente es esencial. Por eso, ofrecemos
¿Qué ocurre si no hago la declaración de la renta y estoy obligado? 9 oct

¿Qué ocurre si no hago la declaración de la renta y estoy obligado?

09/10/2023 Asesoría
Todos los contribuyentes que residan en España y hayan obtenido ingresos sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) durante el año anterior están obligados a presentar la declaración de la renta. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertos límites y condiciones que
¿Puedo desgravar la hipoteca en la declaración de la renta? 22 sep

¿Puedo desgravar la hipoteca en la declaración de la renta?

22/09/2023 Asesoría
Una de las partidas más significativas para aquellos que compran una vivienda es la hipoteca. Por esta razón, muchos nos preguntan en nuestra asesoría en Pontevedra si pueden deducir parte de los pagos que realizan al banco por su préstamo hipotecario en su declaración de impuestos. La respuesta a

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.