La excedencia laboral es un derecho reconocido por el Estatuto de los Trabajadores que permite al empleado ausentarse temporalmente de su puesto de trabajo sin perderlo. Esta posibilidad puede ser útil por diversos motivos, como cuidar a un familiar, realizar un viaje de larga duración o dedicarse a otros proyectos personales. Pero, ¿sabes cómo y cuándo es factible pedir una excedencia? ¿Qué aspectos legales se deben tener en cuenta? De resolver este tipo de dudas ya nos ocupamos nosotros desde Asesores Pontevedra, tu asesoría de confianza en la ciudad del Lérez.
Requisitos para solicitar una excedencia
Para poder solicitar una excedencia, el trabajador debe cumplir con los siguientes requisitos:
- Antigüedad: Tener al menos un año de antigüedad en la empresa.
- Preaviso: Preavisar a la empresa con un mínimo de 15 días.
- Formalización: Presentar una solicitud por escrito a la empresa, indicando el motivo de la excedencia y la fecha de inicio. Importante: aunque no es lo habitual, una empresa puede NO aceptar la petición de excedencia.
Tipos de excedencia
Desde Asesores Pontevedra te podemos confirmar que existen dos tipos principales de excedencia:
Excedencia voluntaria
No tiene un motivo específico y puede solicitarse por un período de entre 4 meses y 5 años. Durante este tiempo, el trabajador no tiene derecho a retribución salarial ni a la cotización a la Seguridad Social.
Excedencia forzosa
Se concede en casos específicos, como por ejemplo, para atender a un familiar enfermo o para ocupar un cargo público. La duración de la excedencia forzosa varía según el motivo.
¿Cómo solicitar una excedencia de manera correcta?
El proceso para solicitar una excedencia en tu trabajo no es realmente compleja, pero sí que es vital seguir todos los pasos al pie de la letra, incluso solicitando asesoramiento y ayuda a profesionales como nuestros asesores en Pontevedra. Dichos pasos son estos
- Comunicar a la empresa su intención de solicitar una excedencia.
- Presentar una solicitud por escrito, indicando el tipo de excedencia que desea solicitar, el motivo y la fecha de inicio.
- La empresa tiene un plazo de 15 días para responder a la solicitud que, como ya hemos apuntado, no siempre tiene que ser una respuesta positiva.
Asesores Pontevedra: Tu aliado para solicitar una excedencia
Si estás pensando en solicitar una excedencia en tu trabajo en Pontevedra, en Asesores Pontevedra podemos ayudarte a resolver todas tus dudas y a realizar las gestiones necesarias. Contamos con la experiencia necesaria para poder decirte si cumples con los requisitos para solicitarla y echarte una mano a la hora de hacer la presentación formal entre los responsables que deben valorarla y, en última instancia, aceptarla o rechazarla. Por todo ello, si necesitas ayuda con cualquier gestión relacionada con una excedencia, solo tienes que contactar con nosotros.