Gestión y liquidación del IVA: ¿qué opciones tienes?

Publicado: 06 de septiembre de 2023, 11:22
  1. Asesoría
Gestión y liquidación del IVA: ¿qué opciones tienes?

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) es un tributo que grava el consumo de bienes y servicios en España. Los empresarios y profesionales que llevan a cabo actividades económicas están obligados a repercutir el IVA a sus clientes y a declararlo ante Hacienda cada trimestre. Para ello, deben llevar una contabilidad adecuada y cumplir con ciertas obligaciones formales. En nuestra asesoría en Pontevedra ayudamos cada año a decenas de empresas a liquidar el IVA correspondiente de sus actividades económicas a través de nuestro plan de gestión empresarial y asesoría.

Existen dos modalidades para gestionar y liquidar el IVA: el régimen general y el régimen simplificado. A continuación, te explicaremos en qué consisten cada uno y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

Régimen general

Este régimen es el aplicado por defecto a la mayoría de las actividades económicas. Consiste en calcular la diferencia entre el IVA repercutido (el que se cobra a los clientes) y el IVA soportado (el que se paga a los proveedores) para luego declararla a Hacienda mediante los modelos 303 (trimestral) y 390 (anual). El resultado puede ser positivo (a pagar) o negativo (a compensar o solicitar su devolución).

Ventajas: Permite deducir el IVA soportado en las compras y gastos relacionados con la actividad, lo cual reduce la carga fiscal. Además, permite aplicar diferentes tipos de IVA según el bien o servicio prestado (general, reducido o superreducido).

Inconvenientes: Requiere mantener una contabilidad más detallada y emitir facturas con el IVA desglosado. Además, implica adelantar el pago del IVA a Hacienda antes de recibirlo de los clientes, lo que puede ocasionar problemas de liquidez.

Régimen simplificado

Este régimen especial se aplica a actividades específicas, como la agricultura, ganadería, silvicultura o pesca. Consiste en calcular el IVA a pagar mediante unos módulos o índices establecidos por Hacienda en función de la actividad, el rendimiento, el personal empleado, entre otros. Se declara mediante los modelos 131 (trimestral) y 311 (anual).

Ventajas: Simplifica la gestión del IVA al no requerir una contabilidad detallada ni emitir facturas con el IVA desglosado. Además, evita adelantar el pago del IVA a Hacienda antes de haberlo cobrado de los clientes.

Inconvenientes: No permite deducir el IVA soportado en las compras y gastos relacionados con la actividad, lo cual aumenta la carga fiscal. Además, no se pueden aplicar diferentes tipos de IVA según el bien o servicio prestado, sino que se aplica un tipo único.

Como puedes observar, cada opción tiene sus ventajas e inconvenientes. Por ello, es importante elegir la que mejor se adapte a tu actividad y necesidades. Si tienes dudas o necesitas asesoramiento profesional, en Asesores Pontevedra te ayudamos a gestionar y liquidar el IVA de manera eficiente y segura. Contáctanos y te proporcionaremos información sin compromiso.

Noticias relacionadas

¿Puedo desgravar la hipoteca en la declaración de la renta? 22 sep

¿Puedo desgravar la hipoteca en la declaración de la renta?

22/09/2023 Asesoría
Una de las partidas más significativas para aquellos que compran una vivienda es la hipoteca. Por esta razón, muchos nos preguntan en nuestra asesoría en Pontevedra si pueden deducir parte de los pagos que realizan al banco por su préstamo hipotecario en su declaración de impuestos. La respuesta a
Nuevo régimen especial de franquicia en el IVA 8 sep

Nuevo régimen especial de franquicia en el IVA

08/09/2023 Asesoría
La implantación del nuevo régimen especial de franquicia en el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), cuyas directrices vienen recogidas en la Directiva (UE) 2020/285, implicará que a partir del ejercicio 2025, los autónomos y pequeños empresarios que facturen menos de 85.000 euros anuales podrían

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.